viernes, 1 de noviembre de 2013

ETAPAS DE UNA CRISIS
Noviembre de 2013
linea2[1]

Un día un niño se hizo muy amigo de una oruguita que encontró en una maceta. Mientras ella crecía se fueron haciendo muy amigos. Hasta que en un momento el niño vio a la oruguita colgada de una rama y envuelta en unos hilos. Se quedó esperando que ella saliera pero con el correr de los días ese capullo se cerró y un buen día salió volando de él una hermosa mariposa. El niño se dio cuenta del cambio de su amigo y aunque quiso tenerla cerca para siempre se dio cuenta que las mariposas están hechas para volar y asi al despedirse de ella y viendo sus huevitos en la misma maceta, el niño comprendió el ciclo de la vida.
Versión Libre del cuento Vuela Mariposa de Lydia Gímenez Llort

A veces la vida nos sorprende con malas noticias, esto quiebra el devenir natural de nuestros días. Todo cambia en un segundo. No sabemos que hacer. Todo nos resulta muy confuso. Nos asaltan miles de emociones negativas a la vez y no sabemos como lidiar con todo esto. No estamos preparados. 
Consideramos que las crisis necesitan un duelo que es como un proceso que tiene varias etapas y aunque queramos saltearnos alguna, la experiencia nos muestra que necesitamos pasar por todas para poder reconstruir nuestra transparencia otra vez.
 
La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia. 
Jorge Bucay

NEGACIÓN: 
Apenas enfrentamos lo sucedido entramos en esta primera etapa que se caracteriza por ponernos en shock , sentimos desconcierto, no aceptamos lo que pasó, es mas, lo negamos, buscamos tener conductas automáticas que no requieran mucho de nuestro pensamiento consciente, entramos en una parálisis de confusión y actuamos como si no hubiera pasado nada.

La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos 
que te dejan sin aliento.
Hitch

ENOJO: 
Esta es la etapa en que nos llenamos de bronca, rabia, ira y agresividad, sentimos falta de seguridad, nos conectamos con nuestra baja autoestima, a veces nos culpamos por lo que hicimos o por lo que no hicimos y nos cuesta aceptar lo que no podemos cambiar.





Que tus futuras alegrías 
no maten mi recuerdo, 
pero que mi recuerdo 
no mate tampoco tus futuras alegrías.
Alain Giacchi

DESORGANIZACIÓN: 
En esta etapa nos conectamos con la tristeza por la pérdida y el dolor. Sentimos apatía, desinterés y cansancio. Lloramos sintiendo que nunca nada va a ser igual, no sabemos como podemos salir adelante. Perdemos o ganamos apetito, y por lo general esta es una etapa en que aumenta el consumo de pastillas o alcohol Nos llenamos de pensamientos de todo o nada. Tenemos tendencia a abandonarnos o a hacer cambios radicales en nuestra vida. Aparecen pensamientos fatalistas y comenzamos a pensar en nuestra propia muerte como opción para lidiar con lo que nos está pasando.
 
Solo sanamos un dolor 
cuando lo padecemos plenamente.
Marcel Proust

ACEPTACIÓN: 
Y con el tiempo se llega a esta etapa donde hacemos las paces con la pérdida. Perdonamos aunque sabemos que no lo vamos a olvidar. Nos reorganizamos y adecuamos a vivir sin eso.

Únicamente aquellos que evitan el amor pueden evitar el dolor.

La muerte de alguien, un despido, una mudanza, un divorcio etc, cualquiera de estas circunstancias nos pueden poner en crisis y necesitamos saber que pasaremos de alguna u otra manera por estas etapas. Reconocerlas nos va a permitir lidiar mejor con ellas  y no sorprendernos por conductas poco usuales en nosotros. También necesitamos saber que todas las personas somos distintas y si bien algunas emocionalmente pueden reaccionar  y tener tiempos diferentes, todos necesitamos de un tiempo para volver a nuestra realidad de todos los días.
Las heridas necesitan tiempo para cicratizar.
 
No importa lo que la vida te hace 
sino lo que tu haces con eso.
Edgar Jackson

¿Conoces gente tan enamorada de sus heridas que si dejara de sufrir no sabría para qué vivir?
¿Conoces gente que han hecho del sufrimiento un estilo de vida?
Las crisis pueden también meternos en una trampa y anclarnos en cualquiera de sus etapas
.

Lo que una vez disfrutamos 
nunca lo perdemos, 
todo lo que amamos profundamente 
se convierte en parte de nosotros.
Helen Keller



Estas etapas que acabamos de leer nos pueden ayudar a reflexionar en cada una de nuestras vidas, talvez nadie sepa ni se imagina el dolor de otro como por ejemplo la muerte de un padre o de una madre
Les decimos a los deudos mi mas sentido pésame, pero la realidad que no tenemos ni la mas remota idea hasta que nos sucede a nosotros
Le s invito a compartir las penas las alegrías en equipo, juntos en las buenas y en las malas y veremos que haremos UBUNTU 
Hasta pronto amigos
Espero sus comentarios

Fuente el coaching
ING. WASHINGTON OSWALDO CASTILLO T.

EMAIL  ocastillot@yahoo.es

3 comentarios:

  1. Respecto a las etapas de una crisis...sea cual sea..es cierto que debemos pasar por cada una de sus ellas..porque realmente solo así podremos superarla..y he podido comprobarlo por mi misma..una alegría compartida es doble alegría, una pena compartida es media pena..es por eso que no se deben esconder las tristezas, esperando que desaparezcan por si solas..más bien debemos enfrentarlas..pero recuerden.que las batallas son más fáciles de ganar si lo haces en compañía.

    ResponderEliminar
  2. Considero que la crisis es necesaria para mantener un equilibrio en la evolucion de las cosas por lo cual intertar alejarse de una haria que un individuo independientemente de su capacidad enfrente una amenaza mayor que no necesariamente es su falta de experiencia ante la causa sino hacia su propio miedo.Algo importante que quisiera acotar y que no comparto respecto al punto de aceptacion es el hecho de que todo se puede cambiar ya que como parte de la materia nos encontramos en constante evolucion y nuestros actos estan condicionados por lo que hacemos o visionamos mas no por alguna imposicion metafisica. Por supuesto esto no incluye a las leyes naturales fisicas, por lo tanto todo depende de la predispociocion de iniciar algo y terminarlo sin dejarlo a medias.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay personas que no son conscientes del significado de esas palabras, pero hay otras que en verdad se encuentran dolidas por la muerte de esa persona.
    es bueno estar en compañia de otros

    amiga de ari

    ResponderEliminar